LOS 4 ACUERDOS DE LA SABIDURÍA TOLTECA (Miguel Ruiz) Breve resumen

Estándar

1º ACUERDO

SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS

Es el más importante y el más difícil de cumplir. Las palabras son poderosas, sirven para expresar, comunicar, pensar y por supuesto, crear. Son el instrumento de la magia. Por ello si las usas mal, se convierten en magia negra, aquella que destruye en vez de crear. Ser impecable es no ir contra ti mismo. Cuando eres impecable, asumes la responsabilidad de tus actos pero sin juzgarte ni culparte.

Cuando usamos las palabras de forma hiriente hacia otro, en realidad lo estamos haciendo hacia nosotros mismos porque ese que hemos dicho tendrá consecuencias que a nosotros nos repercutirá. Por eso debes tener presente que nuestras palabras deben ir hacia la verdad, el respeto y el amor hacia los demás y hacia nosotros mismos. La verdad es el aspecto más importante del hecho de ser impecable con tus palabras. La espada tiene dos filos: en uno están las mentiras que crean la magia negra, y en el otro, está la verdad que tiene el poder de deshacer los hechizos. Sólo la verdad nos hará libres.

Cuando eres impecable con tus palabras, te sientes bien, eres feliz y estás en paz.

2º ACUERDO

NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE

Hay que tener presente que nosotros no somos el centro de todo. Lo que otra persona dice, lo que hace y las opiniones que expresa responden a los acuerdos que ha establecido en su propia mente, no se refieren a nosotros sino a esa misma persona.

Si lo recoges como tuyo, estás aceptando ese acuerdo, esa “magia negra”. En cambio si sientes que eso no va contigo, te haces inmune a los que lo otros te dice/hacen para herirte. Es el don de la inmunidad. Ningún comentario puede ofenderme de manera personal si yo sé cómo soy realmente.

Cuando te sientes bien, todo lo que te rodea está bien. Cuando todo lo que te rodea es magnífico, todo te hace feliz. Amas todo lo que te rodea porque te amas a ti mismo, porque te gusta como eres, porque estás contento contigo mismo, porque te sientes feliz con tu vida.

No te tomes nada personalmente porque, si lo haces, te expones a sufrir por nada.

3º ACUERDO

NO HAGAS SUPOSICIONES

El problema de hacer suposiciones es que acabamos creyendo que esas suposiciones son verdad. Siempre que hacemos suposiciones nos buscamos problemas, en gran parte porque nos las tomamos como algo personal. Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición. La mente humana crea un enorme caos que nos lleva a interpretar y entender mal todas las cosas. Sólo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír.

Hacer suposiciones en las relaciones conduce a muchas disputas, dificultades y malentendidos con las personas que supuestamente amamos. Suponemos que la otra persona sabe lo que queremos. Pero cuando esa persona no cumple con nuestras expectativas nos enfadamos, nos disgustamos, creamos un problema por una suposición, no por una verdad.

Hacemos todo tipo de suposiciones porque no nos atrevemos a preguntar. Suponemos que todo el mundo ve la vida del mismo modo que nosotros. Suponemos que los demás piensan, sienten, juzgan y maltratan como nosotros lo hacemos. También hacemos suposiciones sobre nosotros mismos, y esto crea muchos conflictos internos.

Un mago blanco utiliza las palabras para crear, dar, compartir y amar. Si haces un hábito de este acuerdo, transformarás completamente tu vida.

4º ACUERDO

HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS

Ni más ni menos, siempre lo máximo.

Si intentas esforzarte demasiado para hacer más de lo que puedes, gastarás más energía de la necesaria, y al final tu rendimiento no será suficiente. Cuándo te excedes, agotas tu cuerpo y vas contra ti, y por consiguiente te resulta más difícil alcanzar tus objetivos. Por otro lado, si haces menos de lo que puedes hacer, te sometes a ti mismo a frustraciones, juicios, culpas y reproches.

Hacer lo máximo que puedas significa actuar porque amas hacerlo, no porque esperas una recompensa. Si nos gusta lo que hacemos y si siempre hacemos lo máximo que podemos, entonces disfrutamos realmente de nuestra vida. Nos divertimos, no nos aburrimos y no nos sentimos frustrados. Cuando haces lo máximo que puedes, aprendes a aceptarte a ti mismo, pero tienes que ser consciente y aprender de tus errores.

Si vives en un sueño del pasado, no disfrutas de lo que sucede en el momento presente, porque siempre deseas que sea distinto. Cuándo te entregas y dejas ir el pasado, te permites estar plenamente vivo en el momento presente. Dejar ir el
pasado significa disfrutar del sueño que acontece ahora mismo.

Espero que os animéis a leerlo, vale la pena. Muy recomendable

Anuncios

Me encantará leer tu opinión o tu experiencia. Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s